Nuestra Compañía

Primeros Votos

El ocho de septiembre de 2012 hicieron sus Primeros Votos en la Compañía de Jesús en la Basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitica, Guipuzcoa:

  • Íñigo Heliodoro Alcaraz Torres (Promoción 2005).
  • Ángel Benítez-Donoso Tarascón (Promoción 2003).
  • Jaime Espiniella García (Promoción 2006).
  • Lluís S. Salinas Roca.

Conmemoraciones

El pasado 22 de septiembre en su Comunidad de Valladolid, celebró sus cincuenta años de entrada en la Compañía de Jesús el P. Miguel Ángel Jiménez de Abbad, socio de honor de nuestra Asociación y Antiguo Director del Colegio.

Integración de Provincias

A propuesta de los provinciales jesuitas de las cinco provincias de la Compañía de Jesús en España, el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha aprobado fijar la integración definitiva de todas ellas en 2014. Será entonces cuando nazca la nueva “Provincia de España”.

Los actuales cinco provinciales de Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense, y el Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez S.J., propusieron recientemente al P. General la conveniencia de este adelanto.

Para ellos, “no es necesario que estén totalmente cumplidas las muchas y diversas transformaciones que está exigiendo unir nuestras cinco Provincias. Parte de esas transformaciones tendrán que prolongarse y completarse en la andadura inicial de la Provincia de España”. Las decisiones de los últimos años “nos sugieren que no hay que dilatar excesivamente la transitoriedad de este momento de la integración”. “Establecer una fecha final para la fase transitoria activaría las energías en la dirección de una mayor toma de decisiones. Los Provinciales tendrían entonces un calendario de gobierno más claro y podrían planificar con mayor previsión los pasos todavía ineludibles”.

El P. General, en carta de 21.9.2012, ha aceptado esta propuesta y ofrece a los provinciales su “apoyo pleno a la propuesta de considerar el año 2014 como el momento de la creación de la Provincia única y del nombramiento del Provincial”. Los dos años que quedan por delante supondrán, por un lado, la consolidación de las opciones tomadas hasta ahora y, por otro lado, serán espacio para el desarrollo de otras opciones de mucha importancia que se han estado preparando. En ambos casos, afirman los provinciales, “2014 tiene suficiente cercanía como para que podamos decirnos como jesuitas y como Provincias que nuestro futuro común se convertirá ya dentro de poco en un presente habitado de nuestras vidas y de nuestra vocación”.

El P. General concluye su carta rememorando los tiempos del fundador de la orden: “Ignacio y los primeros compañeros deliberaron acerca de cómo esta mínima Compañía podría crecer y desarrollarse. La respuesta que nos brindan se funda en la experiencia interior que ellos vivieron, cuando se sentían que eran conducidos suavemente adonde no sabían. Algo similar nos podemos preguntar todos nosotros, junto a ustedes, a la hora de imaginar la única Provincia de España en sus retos y posibilidades y en la confianza de que la luz divina que custodió los pasos de nuestros orígenes, nos siga hoy guiando: ‘Porque la Compañía, que no se ha instituido por medios humanos, no puede conservarse ni aumentarse con ellos, sino con la mano omnipotente de Cristo Dios y Señor nuestro, es menester en Él solo poner la esperanza’ (Const. 812)”.

En noviembre de 2008, el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, dio el visto bueno a la propuesta presentada por el entonces Provincial de España, Elías Royón S.J., para que empezara un proceso de reflexión interna para unificar las cinco provincias que los jesuitas tenían en España (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense) en un plazo que se estimaba podría finalizar en 2016.

Los motivos de esta unión, expuestos en aquel momento al General,eran, entre otros, el que los provinciales habían “llegado a la conclusión de que la colaboración integrada actual no es ya suficiente para desarrollar un plan apostólico que responda a las necesidades locales, regionales y universales”, como pide la última Congregación General 35.

El Padre General señaló como fin último de esta unión “el mayor y mejor servicio a la Iglesia y a la sociedad”. Este proceso lo consideraba una “oportunidad providencial de renovar nuestra misión” y de “crecer en sentido profundo de Compañía”, una “tarea y misión” que no es fácil, pero sí “apasionante”. Este proceso se enmarca en los decretos aprobados por la última Congregación General 35 de la Compañía, donde se apostaba por la “dimensión global” y universal de la misión de los jesuitas. Y también en el contexto de reestructuración de las Provincias jesuitas de Europa.

El proceso se dividía en dos etapas. La primera (2008-10), centrada en el trabajo de dos Comisiones, una de Gobierno y otra de Planificación Apostólica; y la segunda (a partir del 2010), de inicio de la etapa transitoria que suponía un régimen excepcional de gobierno por el tiempo que fuera necesario (no superior al 2016) para poner en marcha un Proyecto Apostólico único. Desde 2010 se han ido transfiriendo al Provincial de España diversos sectores apostólicos. Así, en septiembre de 2011 fue transferido el de Educación y el subsector de Pastoral juvenil y colegial, y en septiembre de 2012 el sector de Educación Universitaria.

En la actualidad, la Compañía de Jesús en España cuenta con cinco provincias:

  • Aragón, que abarca las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Su provincial es Vicente Durá, S.J.
  • Bética, que abarca las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias. Su Provincial es Guillermo Rodríguez-Izquierdo S.J.
  • Castilla, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia. Su Provincial es Juan Antonio Guerrero S.J.
  • Loyola, que abarca las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra. Su provincial es Juan José Etxeberría S.J.
  • Tarraconense, que abarca la comunidad autónoma de Cataluña. Su Provincial es Lluís Magriñà S.J.

El provincial de España es Francisco José Ruiz Pérez S.J.

Pastoral Universitaria

Desde el 1º de septiembre la Pastoral Universitaria y de Jóvenes Adultos está transferida, con aprobación del P. General, bajo la jurisdicción del Provincial de España. El Coordinador de esta área es el jesuita Abel Toraño, que fue Coordinador de MAGIS 2011

El año de la Fe

Los jesuitas y su contribución al Año de la Fe

La Compañía de Jesús se suma a la convocatoria del Papa Benedicto XVI y prepara desde sus instituciones diversos actos y publicaciones con motivo del Año de la Fe. Conferencias, cursos de iniciación y profundización, publicaciones, contenidos digitales… Algunas iniciativas han comenzado ya y otras están previstas.

Ya desde septiembre comenzaron los actos relativos a esta convocatoria papal. Así, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) organizó una jornada de estudio, en la que intervinieron Pedro Rodríguez Panizo (“La fe como conversión del corazón a Dios”) y Nurya Martínez-Gayol, ACI (“La fe como virtud de la existencia cristiana”). Hoy, día 10 de octubre, la Facultad organiza una mesa redonda con motivo de la declaración de nuevos doctores de la Iglesia del pasado domingo. Intervendrá, entre otros, la Directora de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, Encarnación González Rodríguez. Unos días más tarde (16-17 de octubre) se celebrarán las IX Jornadas de Teología, este año centradas en “Matrimonio y familia: atención y cuidado” y en enero tendrá lugar un congreso internacional con motivo de los 30 años del código de Derecho Canónico.

Los Centros Fe-Cultura-Justicia de diversas ciudades españolas también intentan acercar a los creyentes todas las dimensiones de la fe. En Valencia, el Centro Arrupe propone los días 24 y 25 de octubre el ciclo “La puerta de la fe”, que se desarrollará en dos módulos:, el primero sobre “El protagonista de la fe. El camino de la fe”, y el segundo sobre “Rehacer la propia historia de fe, la memoria del corazón”. En Madrid, el Aula Arrupe presenta los próximos 16, 17 y 18 de octubre un ciclo de conferencias sobre la fe vivida, la fe pensada y la fe orada, con Pedro Rodríguez Panizo, Ángel Cordovilla y Secundino Castro, ocd, como ponentes, respectivamente. En A Coruña, el Centro Fonseca propone en 15 sesiones a lo largo del año un cursillo sobre Nueva Evangelización que se inició el 4 de octubre con una charla sobre “El año de la fe”.Por su parte, en Barcelona, el Centro Cristianisme i Justícia inaugurará el 20 de octubre un curso de Iniciación teológica que ayude a “Creer hoy en día”, como reza su título. Trata de ofrecer una síntesis de los fundamentos de la fe cristiana en un contexto como el actual de secularización y de pluralidad religiosa.

Las publicaciones de la Compañía también dedican numerosas páginas a este tema. Por ejemplo, la centenaria “Razón y Fe” consagró su número de septiembre al concilio Vaticano II, con artículos que analizan la relación entre este concilio y el diálogo interreligioso, el ecumenismo, el laicado o la vida religiosa. La también centenaria revista “Mensajero” dedica el número de octubre al concilio Vaticano II; en sus páginas, Manuel Alcalá S.J. hace un balance sereno de esta cita eclesial y Javier García Ruiz de Medina S.J. escribe sobre la Nueva Evangelización. Y, en otro número, ofrecerá un amplio reportaje, firmado por Ignacio Arregui, SJ, sobre el recién inaugurado Sínodo de los Obispos bajo el lema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

La revista para laicos “Red Ignaciana” publicará en noviembre un número sobre “Fe: búsqueda, recepción y transmisión” desde la perspectiva de las familias cristianas de hoy. Otras revistas como Sal Terrae dedicará todos sus artículos del año de la sección “La Serie” a los lenguajes de la fe.

Y por supuesto las editoriales Mensajero y Sal Terrae se han volcado en el Año de la Fe. Son numerosas las novedades que se dedican a temas específicos relacionados con esta convocatoria. Por ejemplo, Mensajero tiene libros en preparación que tratan el tema de uno u otra forma. Algunos de los que aparecerán en los próximos meses son: El Concilio Vaticano II (José Enrique Ruiz de Galarreta, SJ); Despertar a una vida diferente. Guías de ayuda para hacer los EE de san Ignacio de Loyola en la vida corriente (Ignacio Huarte, S.J.); ¡Poneos en camino! Homilías de domingos y días festivos del ciclo C (Julio Colomer, S.J.); El monasterio del corazón. Invitación a una vida llena de significado (Joan Chittister); Buscar a Dios en todas partes. Reflexiones sobre los EE de San Ignacio (Anthony de Mello); En la mitad de la vida (Margot Kässmann); ¿Por qué creer? (John Gottingham); Jesús nuestro hermano (Wilfrid J. Harrington); El Rosario (Barry Martinson, SJ); Las estaciones del Silencio. Inspiraciones, reflexiones y ensayo desde la profundidad de lo cotidiano (José Chamorro). La revista para laicos “Red Ignaciana” publicará en noviembre un número sobre “Fe: búsqueda, recepción y transmisión” desde la perspectiva de las familias cristianas de hoy. Otras revistas como Catequética ya han dedicado o tienen previsto hacerlo números especiales sobre el tema. Y Sal Terrae dedicará todos sus artículos del año de la sección “La Serie” a los lenguajes de la fe.

Además, las dos editoriales acaban de publicar conjuntamente el Diccionario de la Biblia que recoge por primera vez todos los nombres propios de personas y lugares que aparecen en la Biblia, traduciéndolos de la lengua original correspondiente al español. Tiene además 5.000 artículos, más de 1.000 ilustraciones en color y un centenar de mapas.

Por último, las nuevas tecnologías también quieren aportar su grano de arena. La web www.pastoralsj.org abrirá en unos días una sección especial con motivo del Año de la Fe, con contenidos especiales que irá renovando durante todo el curso.

Para saber más, consulta nuestra agenda en www.jesuitas.es

Red mundial de colegios jesuitas de secundaria

Por primera vez en la historia de la Compañía de Jesús, los líderes de su red global de colegios se reunieron en un Coloquio Internacional de la Educación Secundaria Jesuita (ICJSE) que se celebró del 29 de julio al 2 de agosto en el colegio jesuita de Boston (Boston College High School). Participaron 427 personas, de 60 países de los 5 continentes, que hablan más de 25 idiomas en representación de 297 instituciones. Para la organización se contó con más de 70 voluntarios y 14 escuelas patrocinadoras. Es decir, una gran red de educación, que se reunió por primera vez. El lema de este encuentro internacional fué “El mundo es nuestra casa”.

 Durante la última Congregación General de la Compañía de Jesús, la C.G. 35 instaba a los jesuitas sobre la necesidad de trabajar en redes globales: “Servir a la misión de Cristo hoy implica prestar especial atención a su contexto global. Este contexto requiere de nosotros actuar como un cuerpo universal con una misión universal, constatando, al mismo tiempo, la radical diversidad de nuestras situaciones. Buscamos servir a los demás en todo el mundo, como una comunidad de dimensiones mundiales y, simultáneamente, como una red de comunidades locales”. La C.G. 35 destaca también “el extraordinario potencial que representa nuestro carácter de cuerpo internacional y multicultural” y según los organizadores, “el ICJSE permitirá lograr que ese potencial se convierta en realidad”.

Los objetivos del ICJSE son:

• Incrementar y fortalecer nuestra red global de escuelas secundarias Jesuitas, para lo que se nos convocó en la Congregación General 35

• Celebrar y resaltar la Misión Jesuita y cómo influye particularmente y cómo se aplica a nuestros sistemas de escuelas secundarias en la sociedad moderna de hoy en día

• Examinar, como comunidad, cómo podemos garantizar que nuestras escuelas sigan siendo excepcionalmente Jesuitas

• Analizar inquietudes, desafíos y logros comunes que compartimos a nivel universal

• Compartir herramientas, recursos y conocimientos que nos permitan preparar a nuestros alumnos para que se conviertan en ciudadanos globales

El lema del encuentro, “El mundo es nuestra casa”, según los organizadores “nos invita a cada uno de nosotros a un nuevo nivel y un nuevo espíritu de colaboración, relación y unidad en todo el mundo”. Continúan: “Todos juntos compartimos una misión de fe, justicia, cuidado del medio ambiente y diálogo entre religiones y culturas. Como educadores, debemos preparar a nuestros alumnos para que determinen qué función desempeñan como parte de esta comunidad global. Si nos centramos en nuestra misión, nos aseguraremos de que nuestros alumnos se conviertan en ciudadanos de sus comunidades locales y, además, en ciudadanos del mundo”.

El Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, en una carta a los organizadores del mismo, decía: “Aunados como un cuerpo global de escuelas secundarias jesuitas, podemos comenzar por primera vez a crear maneras de preparar colectivamente a nuestros estudiantes y comunidades escolares para los “gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombresde nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren” (Gaudium et Spes, 1). Así, podemos comprometernos creativamente en nuestra “responsabilidad común del bienestardel mundo entero y su desarrollo de una manera sostenible y generadora de vida” (CG 35. 2 Decreto 2, No. 20)” (…) “Espero que este Coloquio pueda conducir a las escuelas jesuitas del mundo entero a profundizar aún más en el servicio de fe, la promoción de la justicia y el cuidado del medio ambiente. Las iniciativas que fortalezcan programas en estos ámbitos pueden infundir más eficacia a nuestro apostolado en la educación secundaria, al dar a los estudiantes las herramientas que necesitan para hacer del mundo una morada digna para el pueblo de Dios”.

Las sesiones plenarias del Coloquio abordaron estos temas: Comunidades mundiales; Identidad; Tecnología; Misión; Red global y colaboración. Entre los conferenciantes principales se encuentran, entre otros: Federico Lombardi, SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; José Alberto Mesa, SJ, Doctor en Filosofía y secretario para la Educación Secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús; Daniel Patrick Huang, SJ, Doctor en Filosofía y consejero general y asistente regional para Asia-Pacífico de la Compañía de Jesús, o el escritor y conferenciante, Chris Lowney. Además, hubo mesas redondas, más de 40 talleres y debates grupales; liturgias diarias y se contó con la presencia del Cardenal Sean O’Malley, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, en la celebración de la Fiesta de San Ignacio el 31 de julio de 2012.

Toda la información, en: http://www.icjse.org/es/

Nuevos Doctores de la Iglesia

Con motivo de la declaración como nuevos Doctores de la Iglesia de San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen por S. S. el Papa Benedicto XVI, tuvo lugar el pasado diez de octubre una mesa redonda en al Aula Magna del Campus de Canto Blanco de la Universidad Pontificia Comillas con las siguientes intervenciones y ponentes:

  • “¿Qué es un doctor o doctora de la Iglesia?”, por Dª Encarnación González Rodríguez, Directora de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española.
  • “San Juan de Ávila: El Ministerio desde la sabiduría de la Cruz”, por la Profera. Dctra. Dña.María Jesús Fernández Cordero, Facultad de Teología de la U. P. Comillas.
  • Santa Hildegarda de Bigen: Una mujer sabia, por la Profra. Dctra. Dña. María del Mar Graña, Facultad de Teología de la U.P.Comillas.

Sínodo de Obispos

Desde el 7 al 28 de octubre de 2012 se ha celebrado en Roma la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos bajo el lema “La nueva evangelización para la transmisión de la Fe Cristiana”, al que, entre otras personas, asiste el Prepósito General de la Compañía de Jesús, R.P. Adolfo Nicolás Pachón, S.J., que tuvo una intervención la tarde del día diez de octubre, que resumimos a continuación:

”Una Nueva Evangelización tiene que aprender de los aspectos buenos y no tan buenos de la primera Evangelización. Vengo de una tradición de Evangelización y Espiritualidad que anima a “encontrar a Dios por encima de todo”.
Me temo que nosotros, los misioneros, no lo hemos hecho con la suficiente profundidad y, por tanto, no hemos enriquecido a la Iglesia Universal como la Iglesia se esperaba de nosotros. Hemos buscado los signos occidentales de la fe y la santidad y no hemos descubierto de qué manera ha obrado Dios en otros pueblos. Y eso nos ha empobrecido a todos. Hemos perdido de vista las claves, las perspectivas y los descubrimientos importantes.
Hemos aprendido del pasado cómo se puede comunicar de manera eficaz el Evangelio: el camino de la humildad, el conocer las limitaciones humanas cuando se trata de expresar el Espíritu, la sencillez del mensaje, la generosidad y la alegría al reconocer lo que es bueno y santo, nuestra vida como un factor de credibilidad, perdón y Reconciliación, el mensaje de la Cruz como renuncia de nosotros mismos”.

 

Noticias obtenidas de información facilitada por la Oficina de Prensa de la Compañía de Jesús.