Identidad

Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Nuestra Señora del Recuerdo y de la Inmaculada de Areneros

Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el día 13 de diciembre de 2006 con el número 714 y aprobados sus Estatutos por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 7 de Abril de 2005 en Madrid.

El Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, actualmente en funcionamiento, está en Madrid, Pza. del Duque de Pastrana, 5. Se fundó en 1880 y en su nueva etapa volvió a iniciar sus actividades en 1958, hasta la fecha.

El Colegio de Areneros se fundó en 1909 y estuvo situado en Alberto Aguilera, 23; funcionó hasta 1960, en que trasladó toda su actividad al Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, dedicando sus instalaciones a las diversas Facultades de la Universidad de Comillas, en Madrid.

Historia

  • Esta Asociación fue fundada en 1912 por el P. Gálvez (jesuita malagueño que fue rector de Chamartín desde 1908 a 1915). Su primer Presidente fue Joaquín de Arteaga y Echagüe, que había sido colegial de Chamartín de 1883 a 1886.
  • Luego fue Presidente Manuel Alvarez de Toledo y Samaniego, que había sido uno de los noventa alumnos-fundadores en 1880; en el año 1931 fue Presidente Joaquín de Montes Jovellar.
  • Después de la guerra, el día 15 de enero de 1940, se reunieron por primera vez en Chamartín los antiguos alumnos en torno a una eucaristía presidida por el P. Juan Antonio Cavestany Anduaga, a la que asistieron 80 antiguos alumnos.
  • Entre 1940 y 1960 fueron presidentes de la Asociación el Duque de Grimaldi y finalmente Julio Danvila y Rivera.
  • Durante el periodo 1939-1960 se puede decir que fue secretario perpetuo Fausto de Castro y consiliario el P. Cavestany.

  • Esta Asociación fue fundada el 4 de agosto de 1939, o al menos ese día celebra su primera reunión, según un acta cuyo comienzo recoge el Boletín de la Asociación de Antiguos Alumnos de 14 de mayo de 1940.
  • Su primer Presidente fue José Martínez Agulló, que volvió a serlo en otro periodo que termina en 1954, hasta llegar a José Mª Cavanillas Presidente al final de 1960. Fueron consiliarios los PP. José Luis Gómez Acebo, Ricardo Cobos y Estanislao Ilundain.
  • Desde 1957 fue responsable de la oficina de Secretaría y luego Secretario Técnico Juan Martínez Banegas que luego se incorporó en el mismo cargo a la nueva Asociación conjunta, hasta junio de 2002 en que se jubiló voluntariamente.

  • A partir del año 1960 (año en que quedó terminado con sus tres edificios el nuevo Chamartín) se pensó seriamente en la conveniencia de fusionar las dos Asociaciones. Así se hizo el 31 de diciembre de 1960, celebrándose la primera Junta el 8 de enero de 1961. El primer Presidente fue Julio Danvila y Rivera, procedente del Recuerdo, al que han seguido hasta la actualidad otros trece Presidentes.
  • El entonces Boletín (hoy Revista) que se llamaba “Areneros” y que comenzó a publicarse en 1940, no pasó a denominarse “Areneros-Recuerdo” hasta el número 167 de junio de 1983, habiendo ya sobrepasado los 200 ejemplares. Y, desde noviembre de 1978, comenzó a publicarse una denominada Hoja Informativa también titulada “Areneros-Recuerdo”, que intentaba ser un vehículo más ágil y rápido de información, de formato sencillo y doméstico, entre Revista y Revista; a abril de 2010 se han publicado 123 Hojas, cada vez con un contenido más amplio.
  • Los Consiliarios han sido los PP. Tomás Zamarriego, Francisco Javier Fesser, Estanislao Ilundain, Manuel Abella, Ramón Arrizabalaga (durante 32 años), Luis Emilio Gil de Vergara y actualmente el P. Ángel Ramón Sánchez del Nozal.

Asociados

Según el artículo 21, Capítulo V de los Estatutos de la Asociación se señalan como requisitos para poder asociarse los siguientes:

1. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1.1. Haber cursado estudios en los Colegios de Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín) o de la Inmaculada y San Pedro Claver (Areneros) o en cualquier otro de la Compañía de Jesús, en España o en el extranjero.

1.2. Solicitarlo por escrito, con el compromiso expreso de satisfacer las cuotas que se señalen y de someterse a cuanto se dispone en los presentes Estatutos.

1.3. Ser admitido por la Junta Directiva, pudiendo el peticionario, caso de no ser admitido, solicitar su ingreso de la Asamblea General.

2. Los miembros honorarios serán designados discrecionalmente por la Asamblea General a propuesta razonada de la Junta Directiva.

Es un hecho notorio y evidente el cambio en la composición del colectivo de los miembros de la asociación.

– A la natural reducción de los procedentes de Areneros (la última promoción es de 1960) se une el hecho de las nutridas promociones del Recuerdo, que si eran de 125/150 en los años 60 y 70, pasaron a 225 en los 80 desde el establecimiento del COU y a 270 en los últimos años.

– Desde 1972 se incorporan a la Asociación las primeras Antiguas Alumnas que cursaron estudios en el Colegio.

– Hoy, por tanto, el 85% de los miembros proceden del Recuerdo; ello no obsta para que la gran base que suponen los aproximadamente 700 miembros que proceden de Areneros siga siendo un fundamento esencial en la vida práctica y diaria de la Asociación, en la defensa de sus objetivos y principios y en la realidad de una vida asociativa mayor, si cabe, que en otras promociones más jóvenes.

No obstante, la adaptación a los tiempos, las nuevas ideas y tecnologías, el empuje de los más jóvenes, no solo se deja sentir y es evidente, sino que, además, ha de influir necesariamente en los nuevos proyectos y actividades de la Asociación.

Colegio

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo fue inaugurado el día 24 de Septiembre de 1880, en la finca denominada “El Recuerdo”, ubicada en Chamartín de la Rosa, entonces pueblo cercano a Madrid. La finca fue cedida por los Duques de Pastrana (D. Manuel de Toledo Lasparre y Dona Dionisia Vives y Cires) a la Compañía de Jesús, con la clara voluntad de que se fundara en ella un centro educativo.

Con ello se continuaba la tradición de los colegios de Jesuitas en Madrid, que había comenzado en 1572, solamente dieciséis años después de la muerte de San Ignacio, con la fundación del Colegio Imperial (actual Instituto San Isidro, en la calle Toledo). Esta fundación fue posible gracias a la dotación que dio la Emperatriz María de Austria, hija de Carlos I, para hacer un colegio gratuito. En él estudiaron, entre otros, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y el Beato Diego Luis de San Vitores, jesuita mártir. Su Iglesia, denominada de San Isidro, fue Catedral de Madrid hasta la consagración de la nueva catedral de la Almudena.

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo fue durante unos años Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús, volviendo a ser colegio de primera y segunda enseñanza en 1959, para lo que se construyeron nuevos edificios más acordes con la pedagogía del momento. A él se trasladaron los alumnos, profesores y comunidad de jesuitas del Colegio de Areneros, que había sido fundado en 1909 en la calle Alberto Aguilera, quedando este edificio para estudios superiores de Ingeniería (ICAI) y Derecho, Dirección de Empresas (ICADE); siendo hoy una de las sedes de la Universidad Pontificia Comillas.

Secretaría

  • INSCRIPCIONES Y CUOTAS

La cuota de pertenencia a la Asociación es de 25.00 euros al año, pudiéndose fraccionar el pago en dos semestres de 12.50 euros cada uno.

El primer año de pertenencia la Asociación no tiene cuota alguna, y durante los siguientes siete años la cuota es reducida al 50%. Es decir, 12.50 euros la anualidad y 6.25 euros cada uno de los semestres. Transcurrido este período de tiempo la cuota pasa a ser la citada en el párrafo anterior.

Existe una modalidad de pago que se denomina “Cuota Familiar” y está dirigida a aquellos asociados que siendo tres o más asociados en un mismo domicilio prefieren recibir un solo envío de comunicaciones y pagar una cuota única y conjunta de 25.00 euros al año. Para suscribir esta modalidad es necesario comunicar a la Asociación este deseo y señalar qué asociados compartirán esta modalidad de pago.

Es absolutamente necesario domiciliar en una cuenta bancaria el cobro de los recibos dado que la Asociación no dispone de otro medio de cobro.

  • ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Puedes pulsar aquí para modificar tus datos personales o bancarios. (Accederás a una página segura en la que los datos que nos envíes se transmitirán codificados para garantizar su privacidad)

EMAIL DE CONTACTO: secretariaantiguosalumnos@recuerdo.net

HORARIO: Lunes a Viernes de 18 a 21 hrs.

  • PROTECCIÓN DE DATOS

La Base de Datos es propiedad de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Nuestra Señora del Recuerdo y de la Inmaculada de Areneros, y tiene como objeto servir de medio de información entre todos los asociados.

Su utilización con fines comerciales o de propaganda no está autorizada.

Se prohíbe su reproducción total o parcial; cualquier ataque al derecho de propiedad o a la prohibición anteriormente establecida, será perseguido con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente. Todas las personas físicas cuyos datos están integrados en la base de datos, podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación ante el responsable del fichero de datos mediante envío de comunicación a la dirección de correo electrónico secretariaantiguosalumnos@recuerdo.net o a la dirección postal Secretaría de la Asociación de Antiguos Alumnos, Plaza del Duque de Pastrana, 5 (28036 – MADRID).

Política de privacidad

Junta Directiva

Junta de Gobierno de la Asociación de Antiguos Alumnos:

CARGO NOMBRE PROMOCIÓN
P. CONSILIARIO P. Ángel Ramón Sánchez del Nozal, SJ 1954
PRESIDENTE D. Gabriel Castañón González 1968
VICEPRESIDENTA Dª María del Carmen Gamazo Trueba 1976
SECRETARIA Dª Juana Jardón Avello 1973
TESORERO D. Antonio de la Vega Rodríguez 1992
VOCALES D. Javier Palacio Domínguez
D. José Antonio Pérez de Camino Palacios
D. Ramón de la Vega Antolín
D. Julio Robledo López
D. Francisco Javier Benavides Malo
D. Javier de Pablo Martínez de Ubago
Dª Esther Hernández Castilla
D. Alberto García-Obregón Onieva
D. Rodrigo Pinedo Texidor
D. Alberto Pérez Borrachero
D. Javier García de la Rasilla Pedruelo
D. Daniel Nieto Acosta
D. Héctor Saracho Bernad
D. Javier Alonso Alonso
D. Borja Pinedo de Zúñiga
D. Iván Martén Miranda
1972
1964
1957
2002
2002
1984
2009
1981
2007
2002
2004
2004
2000
1999
2004
2008
OFICIAL DE SECRETARÍA D. Jaime Martínez-Marín Banegas 1989