Cultura

Formación

FORO ARRUPE. ¿QUÉ ES?

  • Es un foro para debatir temas de máximaactualidad del ámbito social, económico, científico, cultural y religioso.
  • Es un órgano de expresión de la Compañía de Jesús, en torno a las cuestiones. que más preocupan a nuestra sociedad.
  • Pretendefomentar la reflexión crítica y el análisis de los acontecimientos y contribuir en la medida de sus posibilidades a la estructuración de la sociedad civil en nuestro país.

ACTIVIDADES:

Debates mensuales (el segundo martes de cada mes a las 8 de la tarde) con un público reducido. La asistenciasuele estar en unas 40 a 50 personas. Comienzan con una introducción del tema a cargo del experto -20 minutos- tras el que empieza el turno de intervenciones y el debate entre los asistentes-1 hora y 10 minutos.

En todas las sesiones hay un presentador, un moderador y un redactor que toma notas y redacta un resumen que luego se envía a 290 personas junto a una invitación para el Foro siguiente.

El Foro Arrupe Madrid se ubica dentro de las actividades que desarrolla la Cátedra Pedro Arrupe promovida por la Parroquia de San Francisco de Borja.

El Foro busca tener eco en los medios de comunicación contribuyendo a crear opinión.

ORGANIZACIÓN

Los debates se organizan en las aulas de la Cátedra Pedro Arrupe en Maldonado 1-A (Residencia de los Jesuitas).

LOGROS

Tras 13 años de operativa, el Foro Arrupe Madrid ha reunido a un grupo de discusión estable que ha realizado más de 100 sesiones de debate liderados por grandes expertos. Se ha conseguido cierta presencia pública mediante la preparación de resúmenes de los debates que son recopilados en la web www.jesuitascastilla.es, en el blog www.foroarrupeblogspot.comy ocasionalmente en medios de comunicación.

PONENTES

Algunos de los ponentes del Foro Arrupe Madrid han sido: Juan Iranzo (Crisis Económica); Hermann Tertsch (Medios Sociales) Joaquín Leguina (Estatutos); Eduardo González (Energía Nuclear); Fernando González Urbaneja (Resultados Electorales); Enrique Iglesias (Iberoamérica). Hemos contado también con Rosa Diez, José María Fidalgo, Manuel Jiménez de Parga, Alberto Recarte, Juan Antonio Sagardoy, Juan José Toribio, Luis de Guindos y Javier Gómez de Liaño entre otros.

(Interesados en mayor información o recibir convocatorias, e-mail a max.foroarrupe@gmail.com)

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD DE COMILLAS.

El Instituto Universitario de la Familia ofrece tres acciones formativas que tendrán lugar en la Universidad de Comillas:

  • Master en Terapia Familiar y de Pareja. 

Duración, 2 años académicos: 46 créditos teóricos (460 horas lectivas) y 12 créditos de prácticas (240 horas de supervisión “en vivo”)

Docencia teórica: lunes y jueves, de 16.00 a 20.00 horas

Prácticas: sesiones de 4 horas durante una mañana o tarde adicional durante todo el curso

  • Especialista en Terapia Familiar y de Pareja.

Duración, 1 año académico: 24 créditos teóricos (240 horas lectivas) y 6 créditos de prácticas (120 horas de supervisión “en vivo”).

Docencia teórica: lunes y jueves, de 16.00 a 20.00 horas.

Prácticas: sesiones de 4 horas durante una mañana o tarde adicional durante todo el curso.

Estudios propios de la Universidad impartidos en el Instituto Universitario de la Familia (18ª promoción).Comienzo del curso: 17/09/12.

Recepción de solicitudes de admisión: hasta el 10/09/12.

Más información en folleto y boletín adjunto y a través de familia@iuf.upcomillas.es

ENTRECULTURAS.

Taller de sensibilización: “Acércate al Sur”. Lugar: Delegación en Madrid de la C/ Maldonado, 1 1er. piso. Días: sábados por la mañana de 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones: Ascen Aguilar Tel: 915 771 817 e-mail: volpamadrid@entreculturas.org . Precio: 60 €.

Prácticas

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ( F.C.T.)
EN LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

El Centro Padre Piquer de Madrid, colegio regentado por los jesuitas y miembro de la Red Ignaciana en Madrid está buscando Empresas o Instituciones de confianza en Madrid que quisieran ser centro de prácticas de sus alumnos durante un mes. Las modalidad y más información se puede leer aquí abajo y en el archivo adjunto.

Padre Piquer es un centro de Formación que además de impartir ESO y Bachillerato, tiene más de cuarenta años de experiencia en Formación Profesional. Desde el curso 2008/2009 hemos incorporado para alumnos de entre 15 y 17 años, dos programas de iniciación profesional (PCPI) uno de corte eléctrico y otro de tipo administrativo en que los contenidos y metodología que se desarrollan se ordenan en base a la obtención de una cualificación profesional de nivel básico.

Estos programas formativos incorporan un periodo de prácticas en empresa ( FCT) de 1 mes de duración ( 120 horas ) que se desarrolla al final del curso escolar. Durante este periodo en la empresa, los alumnos están asegurados por laConsejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, y todos han recibido 30 horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales. Este periodo es de enorme importancia para el crecimiento del alumno tanto a nivel profesional como personal, de aquí el gran valor de contar con empresas concienciadas que colaboren con nosotros en esta gran labor social. Si ustedes están en disposición de colaborar en alguna de las especialidades, o quieren recabar más información al respecto, pueden ponerse en contacto con la persona que se indica.

  • PCPI: Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones en Edificios

Posibles ocupaciones: Ayudante de electricista, de instalador de antenas, de porteros electrónicos, de telefonía.

Persona de contacto: Roberto Alonso | Tfno 91 315 39 47 | e-mail: roberto.alonso@padrepiquer.net

  • PCPI: Servicios Auxiliares en Administración y Gestión

Posibles ocupaciones: Auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, auxiliar de servicios generales, auxiliar de información, recepcionista-telefonista en oficinas.

Persona de contacto: J. Ignacio García-Fogeda | Tfno 91 315 39 47 | e-mail: ji.garciafogeda@padrepiquer.net

Descargar archivo en pdf

Teatro

El Grupo de teatro Recuerdo de la Asociación Loyola de Padres de Alumnos del Colegio va a poner en escena las siguientes obras:

  • Enriqueta sí, Enriqueta no” de Jorge Llopis. Comedia de intriga policiaca estrenada en Valencia en 1954.
    • Fechas: 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de marzo de 2014 (todos los días a las 18’00 horas excepto el 14 viernes que será a las 19’00 horas)
  • Y, buscando la asistencia de los más pequeños en lo que se ha llamado “Teatro en familia”, la divertida función “¡¡CUIDADO QUE CANTA!!
    • Días 29 y 30 de marzo de 2014 a las 18’00 horas, a beneficio de la Fundación Pastrana y la FSTA.